ITIL




QUÉ ES?

ITIL (Librería de Infraestructura de Tecnologías de Información) .Esta metodología es la aproximación más globalmente aceptada para la gestión de servicios de Tecnologías de Información en todo el mundo, ya que es una recopilación de las mejores prácticas tanto del sector público como del sector privado. Son una serie de libros y manuales de formación que contienen y explicar las prácticas que son más beneficiosas para los servicios de TI


OBJETIVOS

ITIL como metodología propone el establecimiento de estándares que nos ayuden en el control, operación y administración de los recursos (ya sean propios o de los clientes). Plantea hacer una revisión y reestructuración de los procesos existentes en caso de que estos lo necesiten (si el nivel de eficiencia es bajo o que haya una forma más eficiente de hacer las cosas), lo que nos lleva a una mejora continua.

El objetivo de ITIL es para que los administradores tengan muy alto nivel en tecnologías de valor, así como financieros de alta calidad en el día a día las operaciones de TI. Procedimientos ITIL proveedor independiente e incluyen materiales de instrucción sobre la infraestructura de TI, las operaciones y las cuestiones de desarrollo.


COMPONENTES

TIL está diseñado mediante el análisis de la administración de servicios de TI, con la premisa de identificar y afinar los requerimientos de los clientes y los distintos grupos de usuarios en materia de servicios de tecnologías de información y telecomunicaciones.

  • Prestación de servicios de las TI.
  • Soporte a los servicios de las TI.
  • Perspectiva de negocios.
  • Administración de la infraestructura.
  • Soluciones.
  • La filosofía de ITIL consiste en:
  • Capturar las mejores prácticas de la industria.
  • Ser escalable, adaptándose a las particularidades y complejidad de las organizaciones.
  • Ser independiente de la tecnología.
  • Ser más descriptivo que prescriptivo.

FUNCIONES


Perspectiva de Negocios (The Business Perspective): La perspectiva de negocios tiene como objetivo principal proporcionar a la alta dirección el diseño, la arquitectura y los componentes fundamentales para definir la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) indispensable para impulsar los procesos estratégicos del negocio, con base en los estándares y mejores prácticas definidos para la administración del servicio (Service Management).

Administración de la Infraestructura de TIC (ICT Infrastructure Management): Cubre todos los aspectos de administración de la infraestructura de las TIC, desde la identificación de los requerimientos tecnológicos del negocio, por medio del análisis y definición de alternativas de solución, hasta la prueba, instalación, liberación, soporte en operación, y mantenimiento de los componentes de las TIC y servicios de las TI.

Soporte de Servicios (Service Support): Se enfoca a establecer el soporte de servicios como un conjunto de procesos integrados. Tiene como misión definir los procesos necesarios para lograr los objetivos, la continuidad y la calidad de los servicios de tecnologías de información, consiguiendo con ello, la satisfacción del cliente, además de contribuir a la obtención de los objetivos organizacionales.

Entrega de Servicios (Service Delivery): Cubre aspectos indispensables que deben considerarse para la implementación de servicios de las TI. Los componentes incluidos son: administración de los niveles de servicio, administración financiera de servicios de las TI, administración de la continuidad de los servicios de las TI y administración de la disponibilidad.

Planeación para implementar la Administración de Servicios (Planning to implement Service Management): Se enfoca en los elementos claves que deben considerarse al planear la puesta en marcha de la administración de servicios de las TIC. Los pasos requeridos para implantar o mejorar la provisión de servicios son explicados a detalle en este componente, tomando como pilar las necesidades del negocio en materia de las TI, para así garantizar que los servicios proporcionados, realmente se ajusten a los requerimientos del negocio y contribuyan al logro de su misión.

Administración de la Seguridad( Security Management):Se concentra en el proceso de satisfacer los requerimientos de seguridad identificados en los acuerdos de niveles de servicio de las TI, y en establecer los mecanismos necesarios para brindar soporte técnico a los usuarios, con el propósito de garantizar la continuidad de los servicios de TI dentro de la organización.

Administración de Aplicaciones (Application Management): Tiene la misión de dirigir las complejas tareas para administrar las aplicaciones a lo largo de su ciclo de vida, desde la identificación de las necesidades del negocio hasta su propio retiro.

USOS


ITIL postula que el servicio de soporte, la administración y la operación se realiza a través de cinco procesos:

  • Manejo de Incidentes
  • Manejo de problemas
  • Manejo de configuraciones
  • Manejo de cambios
  • Manejo de entregas


VENTAJAS

Por estas razones, muchas organizaciones, tanto nacionales como internacionales, han adoptado el concepto de ITIL, obteniendo un enfoque sistemático y profesional de la administración de los servicios de procesamiento de información, además de generar, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Aumentar la satisfacción de los clientes.
  • Reducir el costo de desarrollo de prácticas y procedimientos.
  • Mejorar los flujos de comunicación entre el personal de informática y los clientes o usuarios.
  • Aumentar la productividad, las capacidades y la experiencia de los colaboradores.
  • Incrementar la calidad del servicio y apoyar la operación de la organización.
  • Obtener una visión clara de la capacidad de las TI y sus ventajas para la organización.
  • Obtener información acerca de los cambios que proporcionarán un mayor beneficio para la organizacion
  • Permitir la implantación efectiva de las TI.
  • Favorecer una acertada toma de decisiones con base en indicadores de TI y organizacionales.
  • Conocer los procesos de las TI y la forma en que apoyan a los procesos estratégicos.

SINTESIS

Con este servicio de consultoría y formación ayudamos a nuestros clientes a optimizar sus prácticas en la gestión de los servicios TI, asesorando sobre cómo deben organizarse los recursos TI para aportar valor al negocio, y qué procesos, funciones y roles, le brinda al profesional una gran ventaja competitiva, ya que aprovecha las recomendaciones y lecciones aprendidas por mucha gente, en diversos entornos y durante varias generaciones

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